«Las relaciones entre Rusia y las naciones integrantes de la OCI están en aumento. Estamos dispuestos a aumentar la cooperación con ellos sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, el respeto por la identidad cultural y civilizatoria y el derecho a determinar de forma independiente las vías de desarrollo”, detalló el titular de Exteriores ruso.
Lavrov emitió las declaraciones a los organizadores y participantes de la primera Cumbre Mundial de la Juventud, celebrada en la ciudad rusa de Kazan.
El jefe de la diplomacia rusa instó a los asistentes a no aceptar la imposición generalizada por parte de Occidente de sus seudovalores, los intentos de aislar a los países que defienden su soberanía, «forjando bloques y alianzas contra ellos».
Asimismo, destacó que la elección de una ciudad rusa para convocar un foro dedicado a la política juvenil en los Estados musulmanes atestigua la naturaleza multifacética de los vínculos de Rusia con los países que participan en la OCI y el amplio apoyo público internacional para esta interacción.
La Organización de Cooperación Islámica se estableció en 1969 con el nombre de Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Actualmente, incluye 57 Estados musulmanes con una población cercana a los mil 600 millones de personas.
Del 27 al 30 de agosto, Kazán acoge la Cumbre Mundial de la Juventud, a la que asisten ministros de Asuntos de la Juventud y Deportes, embajadores y cónsules generales de los países de la OCI y líderes de organizaciones juveniles.
En total la cita diplomática reúne un total de 300 personas de 69 países.
rgh/odf