El incremento del precio del gas en el viejo continente significa que el gigante euroasiático podría ganar hasta 20 mil millones de dólares por trimestre solo con las ventas de hidrocarburos, aseguró el portal especializado proveedor de investigaciones económicas.
Mientras los precios del petróleo y los volúmenes de exportaciones se mantengan en los niveles actuales, el superávit de cuenta corriente de Rusia será suficiente para mantener al país a flote incluso con un corte de su principal mercado de gas, opinó uno de los economistas de la consultoría, Liam Peach.
En la situación actual de los precios la balanza de pago de Rusia tiene una posición tan fuerte que el país podría mantener las exportaciones de gas a Europa en un 20 por ciento de los niveles normales durante al menos tres años, indicó el experto.
Cerrar o no los envíos de gas a Europa será una decisión política y la duración de cualquier cierre dependerá de la magnitud de los ingresos petroleros compensatorios, subrayó.
Luego del inicio de la operación rusa en Ucrania, Estados Unidos de conjunto con la Unión Europea y otros países aplicaron más de cuatro mil sanciones contra la nación euroasiática entre ellas a las importaciones del gas.
Esa situación condujo a una crisis energética en Europa altamente dependiente de los envíos de gas ruso, con alza exponencial del valor de la energía.
En la jornada del viernes expertos pronosticaban que el precio de la energía podría rondar los mil euros el megavatio por hora muy superior a los 85 euros que se pagaban anteriormente.
rgh/tdd