De acuerdo con un estudio de opinión de la cadena CBS, el Partido Republicano (GOP, sigla por la que lo identifican en inglés) obtendría en un escenario de votación hipotético 226 escaños, 12 más por encima de la mayoría, frente a los 209 del Demócrata.
Sin embargo, la tolda roja perdió cuatro escaños si se compara con el mismo sondeo realizado en julio.
El tema económico es uno de los principales factores que inclinan la balanza hacia el lado del GOP de cara los comicios de mitad de mandato (midterms) del 8 de noviembre.
Pero las más recientes medidas adoptadas por el presidente Joe Biden, quien aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, unido al impacto que tuvo la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el derecho al aborto, al parecer, comenzaron a pesar sobre los votantes.
También existen no pocos indecisos que darán su apoyo a los azules en las urnas tras el regreso del exmandatario Donald Trump al escenario político y las victorias de muchos de sus simpatizantes en las primarias en diferentes estados.
Pese a que los precios de la gasolina tienden a bajar, los estadounidenses sienten que el peligro de una recesión sigue vigente, indicó el tanteo.
En sentido general, la aprobación del trabajo de Biden, y específicamente sus calificaciones sobre el manejo de la economía, la inflación y los precios de la gasolina, subieron.
La Ley de Reducción de la Inflación obtuvo una ligera mayoría de beneplácito de los electores, si bien los criterios continúan divididos sobre si les ayudará en lo personal.
Los estadounidenses renovarán el 8 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 34 de los 100 puestos del Senado; además, determinarán otros cargos a nivel estatal y local.
Para algunos observadores, en medio de la polarización que vive el país lo que suceda marcará la pauta de gobernabilidad de Biden en los dos años que le restarían al frente del Despacho Oval.
jcm/dfm