«Partimos del hecho de que la misión del OIEA realmente debe llevarse a cabo, independientemente de la influencia destructiva el régimen de Kiev y todos los que están detrás de él, quienes utilizan la instalación nuclear como herramienta de chantaje y de terrorismo”, precisó la vocera en declaraciones al canal Rossiya 1.
Zajárova instó a no creer en las insinuaciones de Occidente de que Moscú supuestamente «fue persuadida» para que se produjera la inspección del organismo en la planta atómica.
La diplomática enfatizó que las autoridades rusas fueron quienes insistieron en la necesidad de realizar la visita, con el objetivo de tomar acciones preventivas ante los bombardeos de las tropas ucranianas, los cuales pueden conducir a una catástrofe nuclear en la región.
Este sábado, el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, comunicó que una delegación del OIEA podría visitar la planta a finales de este mes o principios de septiembre.
Al respecto, el jefe de la Agencia Atómica, Rafael Grossi, confirmó al canal de televisión France 24 que el personal de la organización llegaría a Zaporozhie en los próximos días.
En ese sentido, Polianski llamó la atención sobre el peligro que representan las tropas ucranianas para la integridad de los expertos, ante lo cual pidió al Gobierno del presidente Vladimir Zelensky cesar el fuego para respetar la integridad de los funcionarios de la OIEA.
Asimismo, añadió que la misión estará integrada también por personal técnico de la compañía rusa Rosatom, líder mundial del sector nuclear.
jcm/odf