El proceso, por supuesto incumplimiento de funciones en la evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales, quedó aprobado en una sesión del pleno legislativo con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones.
Los otros tres funcionarios que serán enjuiciados políticamente son Fausto Murillo (actual presidente de la instancia), Maribel Barreno y Juan José Morillo.
La principal causal invocada es un supuesto incumplimiento de funciones durante la evaluación a jueces y conjueces nacionales en 2019, cuando 26 magistrados fueron destituidos.
El asambleísta Fernando Cedeño mocionó aprobar el inicio del proceso luego de la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización y un debate sobre el tema en el que intervinieron 12 legisladores.
A juicio de Cedeño, diputado por la alianza Unión por la Esperanza, el Consejo de la Judicatura se tomó atribuciones que no le correspondían y nombró a un consejo transitorio que destituyó a jueces de la Corte Nacional.
Corresponde al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, poner el tema en consideración del pleno en un plazo máximo de cinco días.
Según lo establecido, es necesario un mínimo de 91 votos para la censura y destitución de los integrantes de la Judicatura.
rob/scm