Trabajamos sin descanso para completar la rehabilitación de la infraestructura en las áreas liberadas del terrorismo y proporcionar los servicios que facilitan tal retorno, dijo el también jefe del Comité Superior de Asistencia durante su reunión aquí con el titular de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Sivanka Dana Bala.
El funcionario mencionó, entre otras acciones, que fueron emitidos decretos de amnistía general y se aprobaron medidas para facilitar y simplificar los trámites en las zonas fronterizas y asegurar los servicios básicos a los retornados.
Las puertas están abiertas para que todos los sirios en el exterior regresen y contribuyan a la construcción de su patria y la reconstrucción, manifestó.
Durante la reunión, se debatió la participación de ACNUR en el proceso mediante la implementación de proyectos que ayudan a crear condiciones para el retorno de los desplazados.
Según las autoridades sirias, el número de desplazados sirios que retornaron a sus hogares desde 2018 ascendió a 2.5 millones, para un total desde 2011 de seis millones.
Damasco culpa a Turquía y Estados Unidos de ser los principales obstáculos de ese proceso por su ocupación directa de partes del territorio sirio, y su piratería y saqueo a las riquezas nacionales, en particular el trigo y el petróleo.
rob/fm