El secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en conferencia de prensa que una patrulla de la Guardia Costera viajará al sur de la isla Sajalín, en el extremo este de Rusia, para recoger los tres cadáveres, según lo acordado con Moscú.
“Estamos trabajando arduamente con la parte rusa en el momento y el método de entrega de los cuerpos. No estamos en condiciones de dar una fecha concreta para el traspaso, pero haremos todo lo posible para que sea rápido”, recalcó el también vocero oficial.
El barco turístico Kazu 1 se hundió el pasado 23 de abril mientras navegaba alrededor de la septentrional península de Shiretoko, en Hokkaido, con 26 pasajeros a bordo.
Hasta la fecha, las autoridades japonesas recuperaron 14 cuerpos. Otras 12 personas permanecen desaparecidas, de las cuales tres aguardan bajo custodia rusa, de acuerdo con las coincidencias de ADN (ácido desoxirribonucleico) entre las muestras recopiladas por Rusia y las proporcionadas por Japón.
Cuando se complete el proceso de retorno de los cadáveres, los expertos nipones reconfirmarán su identidad.
El aviso de Rusia sobre el hallazgo de las víctimas del accidente marítimo en las islas Kunashiri (una de las Kuriles) y Sajalín, tuvo lugar entre junio y julio respectivamente.
Al respecto, Matsuno precisó que la demora del proceso de repatriación no guarda relación alguna con el empeoramiento de las relaciones bilaterales.
Señaló además que la comunicación con el gobierno del país euroasiático ha sido “oportuna y adecuada”.
mem/lcp