La idea es invertir 35 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la recuperación, en un plazo aproximado de cuatro años, destacaron este lunes los titulares de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.
Maroto encomió la perspectiva de la capital española como uno de los polos turísticos más notables del país ibérico, y el valor agregado que constituye contar con el Paisaje de la Luz, reconocido el pasado año por la Unesco.
Exultante por las alentadoras cifras del turismo internacional en España en el primer semestre del año, la ministra argumentó que todo lo que se haga en favor del patrimonio y la historia supone un atractivo mayor para las ciudades y, en particular, en este caso Madrid.
Por su lado, Iceta apuntó que la decisión del Gobierno de consagrar 35 millones de euros a restaurar sitios de extraordinario valor patrimonial, refleja el interés de preservar la identifica española en todas las esferas.
Durante la ceremonia de lanzamiento del programa en el Museo Reina Sofía de esta capital, el arquitecto general de los proyectos, Rafael M. Hernández, detalló tanto en su sede principal como en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, se hará una inversión cinco millones 687 mil euros.
En las tres intervenciones proyectadas en el Reina Sofía, el enfoque apunta a los principios de accesibilidad, sostenibilidad e integridad, según el especialista.
El primero de ellos es la reforma básica de fachadas en la sede principal. Se trata de
una parte relevante de su patrimonio arquitectónico, concentrado en el edificio clásico Sabatini.
Las fachadas, con un perímetro total de Mil 500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al Museo en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado, parte indispensable del Paisaje de la Luz.
Asimismo, se ejecutará la reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, encaminado a mejorar la accesibilidad, del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros en España con una construcción metálica.
Finalmente, el tercer punto de remodelaciones en el Museo Reina Sofía consiste en la reforma de las zonas internas y la intervención en los
accesos y alrededores de la calle Hospital, generándose un nuevo espacio urbano hacia el
Barrio de Lavapiés.
El Museo del Prado y la Biblioteca Nacional serán igualmente objeto de remozamientos con inversiones de 1,2 y 8,5 millones de euros, respectivamente.
mv/ft