Así lo hizo saber la entidad ante la creciente preocupación por parte de la población debido al aumento de los precios del mineral en el país, previo a la llegada de los meses de invierno.
Algunos residentes de Kabul afirman que una tonelada de carbón aumentó en cinco o seis mil afganis (unos 68 dólares) y expresaron su inquietud al respecto, diciendo que no pueden comprar el mineral a valores tan altos.
La gente no puede comprar carbón para el invierno porque los precios se incrementaron el doble y la gente tiene problemas económicos, dijo Abdul Manan, un vendedor de carbón.
El Gobierno tiene que pensar en el alto precio del carbón y debe hacer algo para disminuirlo a medida que se acerca el invierno, declaró por su parte Abdul Wasa Ahmadzai, un residente de Kabul.
El primer adjunto de la Cámara de Industrias y Minas, Sakhi Ahmad Payman, señaló la necesidad de crear un mecanismo con el que los consumidores domésticos y las industrias relacionadas con el carbón puedan comprar con buenos precios.
Las minas están dentro de Afganistán, por lo que primero tenemos que abastecer a los consumidores nacionales, declaró Payman.
Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Petróleo informó que preparó un plan para reducir el precio interno del carbón.
Queremos vender a precios bajos a nuestros compatriotas para el próximo invierno y tenemos un plan para reducir el precio del carbón, dijo el portavoz del Ministerio de Minas y Petróleo, Esmat Ullah Borhan.
Según la cartera, en Afganistán se extraen diariamente 10 mil toneladas de carbón, la mitad de las cuales se transportan a Pakistán.
mgt/nvo