Los postulantes deberán tener su título de bachiller registrado en el Ministerio de Educación, según informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
De acuerdo con detalles ofrecidos por la titular del Senescyt, Andrea Montalvo, para llegar a a la prueba piloto o repaso de esta jornada, que es obligatoria, los estudiantes debieron validar sus registros y acreditaciones en el sitio digital Transformar del 26 al 28 de agosto pasados.
«Este paso les permite familiarizarse con la plataforma y validar usuario y contraseña», especificó la funcionaria y añadió que también será útil a la institución, para hacer las pruebas de resistencia necesarias a fin de probar el funcionamiento del sistema.
El test Transformar se llevará a cabo el venidero 2 de septiembre y será el último de su tipo, pues a partir del venidero curso escolar las universidades estarán a cargo de aplicar sus pruebas de ingreso.
Según indicó la autoridad, el 92 por ciento de los postulantes rendirán el test desde sus domicilios y el ocho restante en sedes habilitadas con ese fin.
El examen durará un hora y tendrá 160 preguntas, que medirán razonamiento lógico, aptitud verbal y numérica, así como atención y concentración, e incluye además un test vocacional para el cual tendrán otros 30 minutos.
La puntuación obtenida representará el 50 por ciento del total requerido para el ingreso y el resto lo aportará el acumulado obtenido durante el bachillerato, mientras que habrá unos puntos adicionales favorables a los grupos definidos como vulnerables.
En esta ocasión solo 126 mil bachilleres podrán acceder a las universidades públicas, menos de la mitad de los aspirantes.
ro/scm