De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, Craig hará el llamado este martes en una conferencia internacional sobre el tema que tiene lugar en Ginebra.
Los países que todavía usan y producen municiones de racimo deben dejar de hacerlo, son armas bárbaras que se usan principalmente en la población civil para sembrar el miedo y la ansiedad, tiene previsto decir el actor, quien fue designado Defensor Mundial para la Eliminación de Minas y Riesgos Explosivos por Naciones Unidas.
En su intervención mediante videoconferencia en la sesión inaugural del evento, Craig también exhortará a los países signatarios de la Convención sobre las Municiones de Racimo a velar por el cumplimiento del tratado jurídicamente vinculante que prohíbe todo tipo de uso, producción, almacenamiento y transferencia de ese tipo de bombas.
Depende de nosotros hacer el trabajo duro, hacer lo que podamos para apoyarnos mutuamente y ayudar a los civiles a recuperarse del impacto devastador de estas armas, apuntará.
El viceministro de Relaciones Exteriores Graham Stuart también se dirigirá al foro en nombre del Reino Unido, que ocupa la presidencia rotativa de la conferencia internacional, donde asegurará que durante su mandato Londres impulsó el trabajo para eliminar ese tipo de munición.
El tema del uso de las bombas de racimo cobró notoriedad a raíz de la operación militar rusa en Ucrania, donde Kiev y Moscú se acusan mutuamente de utilizarlas.
Desde su adopción en 2008, el tratado sobre la prohibición de este tipo de munición fue ratificado por 110 países, 13 lo firmaron, pero no lo han ratificado aún, y solo 35 se deshicieron de ese tipo de munición.
acl/nm