Pedimos que el 30 de agosto sea declarado “Día Nacional del Detenido Desaparecido en El Salvador”, indicaron la víspera integrantes de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica en una carta a la Asamblea Legislativa.
Uno de los integrantes de la Comisión, Miguel Montenegro apuntó que dejan en manos de los legisladores la petición de decretar el día y que muestren el interés por dignificar a las familias de las víctimas.
En ocasión de la fecha, la Comisión realizará hoy un acto de conmemoración a las víctimas de desaparición durante el conflicto armado interno (1980-1992).
La actividad se llevará a cabo en el Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el Parque Cuscatlán, en San Salvador.
Al respecto de estas demandas, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reiteró el compromiso del gobierno con víctimas de la guerra civil.
Ulloa participó en la conmemoración del “Día Internacional de las víctimas de la Desaparición Forzada”, organizado por Conabúsqueda y en la cual participaron familiares de unas 10 mil personas que desaparecieron durante los 12 años de la guerra, a quienes les reiteró el compromiso de promover una verdadera ley de reparación integral y acceso a la justicia.
Reunidos en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la capital, el vicemandatario indicó que en un reciente encuentro con víctimas de graves violaciones a los derechos humanos fue establecida una línea de trabajo para la reparación digna.
Pasaremos de las palabras a la acción, subrayó.
En esa actividad, Birgit Gerstenber, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, informó sobre la aprobación de fondos dirigidos a las víctimas, a la vez que reconoció el trabajo del vicepresidente en la defensa, promoción y la búsqueda de mecanismos para la reparación y dignificación de las víctimas del pasado conflicto armado.
Medios políticos y de prensa recuerdan el informe de la Comisión de la Verdad sobre la guerra civil, según el cual en el conflicto se calculan unas 10 mil personas desaparecidas.
Ulloa remarcó que está abierto a trabajar de forma directa con las víctimas para promover una ley que le dé fuerza a este tipo de conmemoraciones, «una mayor garantía y trascender más allá de un mandato presidencial».
Mi compromiso y del Estado, es la búsqueda de sus seres queridos, subrayó.
acl/lb