sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula increpa minera por demorar resarcir desastre ambiental en Brasil

Brasilia, 25 ene (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la minera Vale nada hizo para reparar la destrucción causada por el colapso de una represa que dejó 270 muertos en 2019.

«Hoy hace cinco años del crimen que dejó a Brumadinho (municipio del estado Minas Gerais (sudeste) bajo el barro, quitando vidas y destruyendo el medio ambiente. Cinco años y Vale no hizo nada para reparar la destrucción causada», señaló Lula en la red social X (antiguo Twitter).

Estimó que resulta «necesario el amparo a las familias de las víctimas, recuperación ambiental y, principalmente, fiscalización y prevención en proyectos de minería, para no tener nuevas tragedias como Brumadinho y Mariana», esta última otra represa que colapsó el 5 de noviembre de 2015 y también involucra a Vale.

Además de los 270 muertos, la tragedia de Brumadinho golpeó comunidades y la flora y fauna de la región minera.

Aún quedan tres cuerpos sin aparecer enterrados en el barro.

La minera firmó un acuerdo de reparación el 4 de febrero de 2021, con el Gobierno de Minas Gerais, los ministerios Público Federal y el estadual y la Defensoría Pública minera.

Con un valor estimado de 37,7 mil millones de reales (cerca de ocho millones de dólares), el acuerdo define las obligaciones de la compañía multinacional para hacer la reparación socioeconómica y socioambiental de la catástrofe.

Tras el quiebre de los diques de contención de la presa el 25 de enero de 2019 se liberó un torrente de lodo y residuos mineros (más de 12 millones de metros cúbicos) que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Tal calamidad es la séptima en enlutar al estado en apenas 15 años, una media superior a una ruptura cada dos años (1,85 años).

En la ocasión, un análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con base a imágenes de satélite del colapso en Brumadinho y mapas anteriores a la tragedia, reveló que se perdieron aproximadamente 125 hectáreas de bosques.

La cifra equivale a más de un millón de metros cuadrados o a 125 campos de fútbol.

El área donde ocurrió el quiebre minero pertenece a la formación forestal de Mata Atlántica (formación vegetal neotropical presente en Brasil, Paraguay y Argentina), en transición para Cerrado (amplia ecorregión nacional de sabana tropical), que comienza a pocos kilómetros río abajo.

Considerando el área de lodo registrado, la pérdida de hábitat afectó incluso a conjuntos de bosques y fragmentó y dificultó la conectividad de esas áreas.

El infortunio completó cinco calendarios con el proceso criminal sin perspectiva de juicio final.

De los 16 acusados en la corte, al menos uno no ha sido citado.

gas/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.