El también modelo y escritor de origen ugandés fue nominado en 2018 en la categoría de mejor actor por el filme Déjame salir y, según los expertos, era el favorito en esta 93 edición, pues ganó también galardones en las ceremonias de los Globo de Oro, en Estados Unidos, y los Bafta, en Reino Unido.
Kaluuya competía en ese apartado con Sacha Baron, por El juicio de los 7 de Chicago; Leslie Odom Jr., por Una noche en Miami; Paul Raci, por Sonidos de Metal y Lakeith Stanfield también por Judas y el Mesías Negro y en sus palabras tras recibir el lauro agradeció a su familia, al equipo de la película y a la comunidad afrodescendiente.
El filme Otra ronda, el drama danés dirigido por Thomas Vinterberg, recibió la estatuilla a Mejor Película Internacional; la cinta británica El Padre, realizada por Florian Zeller alcanzó el Oscar al Mejor Guion Adaptado y la inglesa Una joven prometedora, de Emerald Fennell al Mejor Guion Original.
La producción audiovisual La madre del blues, película estadounidense de drama y musical dirigida por George C. Wolfe se alzó en dos categorías Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.
Tras un año de salas y carteleras prácticamente vacías, estrenos pospuestos y las consecuencias negativas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 para la industria cinematográfica, la temporada de galardones de Hollywood concluye dos meses después de la fecha habitual.
Sumado a ese retraso, la ceremonia incluye como locaciones a Los Ángeles, en el país norteño; Londres, en Reino Unido y París, en Francia y, luego de un periodo excepcional, los Oscar adaptaron sus reglas para designar películas difundidas vía streaming.
mem/dgh