El medio citó documentados judiciales publicados la noche del martes por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), en los cuales se afirma cómo se tomó la decisión del allanamiento.
Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) pesquisaron la propiedad de Trump en Florida después de obtener evidencia de que los registros del Gobierno fueron «probablemente ocultados y eliminados» en desafío a una citación del gran jurado, señaló el DOJ.
Reseñó el periódico, en un artículo publicado este miércoles, que la presentación detalla la cronología del intento de los funcionarios federales de recuperar el material, poniendo en duda las afirmaciones del equipo legal de Trump de que se llevó a cabo una «búsqueda diligente».
Incluso los representantes del exmandatario alegaron que se devolvieron todos los documentos solicitados por la citación y Trump opinó que la orden de registro en Mar-a-Lago era innecesaria ya que estaba cooperando con los Archivos Nacionales y los funcionarios federales.
Sin embargo, lo difundido la víspera refuta las afirmaciones de cooperación de Trump, añadió The Hill.
Por su parte, el periódico The New York Times reflejó que se ofreció la imagen más clara hasta ahora del esfuerzo exhaustivo del Departamento de Justicia para recuperar los documentos antes de tomar la medida extraordinaria de registrar la propiedad privada de un expresidente, el 8 de agosto.
El hallazgo de 25 conjuntos de materiales altamente clasificados -tras meses de negociaciones fallidas y una citación a Trump- dio municiones al DOJ para solicitar la inspección en Mar-a-Lago, con lo cual aseguró otros 11 cajas de archivos que incluían más textos altamente sensibles.
La Oficina del director de Inteligencia Nacional alertó a los legisladores durante el fin de semana que comenzaría a trabajar en una evaluación de daños acerca de lo que el DOJ consideró en junio eran documentos que “no se manejaron ni almacenaron de manera apropiada”.
En opinión de analistas Trump habría violado la Ley de Espionaje, lo que aumenta los cuestionamientos sobre los riesgos potencialmente graves para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden condenó la víspera los ataques al FBI por parte de algunos republicanos a raíz del allanamiento a la propiedad de su predecesor en Florida.
El mandatario hablará mañana desde Filadelfia en horario de máxima audiencia, en un discurso que abordará el tema de la protección de la democracia y la defensa de lo que llama el «alma de la nación», con lo que retomará una cuestión clave de su campaña presidencial en 2020.
mgt/dfm