Gaute recordó que el ICAP denunció inmediatamente la campaña de persecución y acoso de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos de la que fueron víctimas los miembros de la brigada y del Comité de Solidaridad con Cuba en la hermana isla, y manifestó su respaldo a estas personas.
Señaló que las investigaciones, los actos intimidatorios y las llamadas telefónicas cuestionando sus acciones para con el pueblo cubano son una violación de sus derechos, y expresó la solidaridad del ICAP con los integrantes de esas agrupaciones y su liderazgo.
Precisó que a Puerto Rico estarán dedicadas varias actividades de la Jornada por la paz y contra el bloqueo económico estadounidense que se desarrollará del 2 de septiembre al 10 de octubre, anuncio efectuado este miércoles en conferencia de prensa.
Trataron de poner en juicio las razones por las cuales la Juan Rius Rivera vino a nuestro país, dijo el vicepresidente del ICAP, y significó la valentía de los miembros de la brigada, quienes dieron respuestas oportunas y no se dejaron intimidar.
“Esto es una expresión también de que el genocidio que se practica contra nuestro pueblo desde el Gobierno de Estados Unidos tiene expresiones en otros pueblos, va en contra de los derechos humanos de otros pueblos y tratan de impedir que la causa de Cuba sea una causa común”, enfatizó.
Gaute comentó la historia de los lazos de amistad que unen a las naciones caribeñas, y cómo las demostraciones de solidaridad viajan en ambos sentidos de manera permanente.
La Brigada es un símbolo de ese cariño especial, apuntó, y agregó que cuando vienen a la mayor de las Antillas sus miembros participan activamente en jornadas productivas, acciones de carácter social y en espacios de diálogo y confraternidad con los cubanos.
Estamos infinitamente agradecidos de que vengan a nuestro país, conozcan y compartan nuestra realidad. Son personas de las capas más humildes de la sociedad puertorriqueña y asumen la causa de Cuba como una causa propia, sostuvo Gaute.
El pasado 24 de agosto el ICAP denunció las acciones de acoso del FBI contra los miembros de la XXXI Brigada Juan Rius Rivera a su regreso a Puerto Rico, luego de una estancia en la isla.
rgh/kmg