Según anticiparon funcionarios de la Casa Blanca, el mandatario planea hablar sobre cómo derechos y libertades están bajo ataque en este país, un mensaje que fue clave durante su campaña electoral en 2020.
La comparecencia, frente al conocido Salón de la Independencia, ocurrirá a menos de tres meses de las elecciones de medio término, previstas para el próximo 8 de noviembre, en un contexto de recuperación de los índices de popularidad de Biden y del Partido Demócrata en las encuestas.
Recientemente, el actual ocupante del Despacho Oval firmó la Ley bipartidista para el control de armas de fuego, que si bien quedó por debajo de las expectativas, es vista como un paso de avance en el enfrentamiento a la delincuencia.
También dio luz verde a la normativa para la Reducción de la Inflación, con una agenda enfocada en combatir el cambio climático, aumentar los impuestos a las corporaciones y ampliar la cobertura de atención médica.
Además, el presidente rubricó un plan para condonar parte de la deuda contraída por cerca de 40 millones de ciudadanos para pagar sus estudios universitarios, iniciativa aplaudida por quienes la vieron como un alivio a los bolsillos, y criticada por aquellos que la consideran una chispa para la inflación.
Aunque el panorama parece más alentador para los demócratas después de la decisión del 24 de junio del Tribunal Supremo que anuló el derecho constitucional al aborto, los republicanos todavía esperan ganar apegados a críticas por los altos precios o la crisis migratoria en la frontera sur.
Sondeos de Politico-Morning Consult arrojan que todavía más del 50 por ciento de los votantes registrados desaprueban la labor del mandatario y que persiste el riesgo de que los demócratas pierdan el control del Congreso en noviembre.
Biden dio un discurso el martes pasado en la ciudad de Wilkes-Barre, también en el estado de Pensilvania, en el que abogó por la prohibición de las armas de asalto e insistió en la importancia de garantizar la seguridad en las comunidades.
El sitio escogido ahora para el discurso del presidente es monumento nacional, pues allí se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776.
jha/dfm/cgc
















