El grupo armado de los talibanes, que se hizo del poder en Kabul hace un año, exhibió en la antigua base aérea helicópteros, blindados, armas ligeras y pesadas y minas artesanales, que fueron muy mortíferas en las últimas dos décadas, reflejó el canal TOLO News.
Durante el acto, el primer ministro, el mulá Mohammad Hassan Akhund, demandó el descongelamiento de los fondos del pueblo de Afganistán en los bancos de Estados Unidos y sus aliados.
Estados Unidos dejó Afganistán en peores condiciones socioeconómicas a las de 2001, cuando se produjo su invasión en una supuesta cruzada antiterrorista.
La guerra costó más de dos billones de dólares al contribuyente estadounidense según la Universidad de Brown, casi tres mil bajas de soldados norteamericanos y 20 mil heridos, así como la muerte de cientos de miles de civiles afganos y el éxodo al exterior de 11 millones de refugiados y cinco millones de personas desplazadas dentro del territorio afgano.
Washington congeló nueve mil 400 millones de dólares de los activos del banco central de Afganistán y con ello empeoró la situación afgana, pues los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en un momento en que cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.
jcm/abm