El inicio de clases se hará de manera escalonada y empezará esta jornada con los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, así como de enseñanza preparatoria y educación inicial.
Para mañana está previsto el ingreso a las aulas de los educandos desde segundo de básica hasta décimo.
El retorno del 100 por ciento del alumnado a la presencialidad se da después de dos años de un proceso docente que debió asumir la modalidad virtual y pasar luego a una forma híbrida, debido a la pandemia de la Covid-19.
Son seis mil 669 los centros de tipo fiscal, fiscomisional, municipal y particular los que abrirán sus puertas para los menores en este ciclo lectivo, en el cual se deben cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio de Educación.
En ese sentido, la instancia emitió hace unos días la lista de útiles escolares requeridos en cada grado escolar.
Asimismo, informó que será de carácter obligatorio el uso de uniformes, aunque ningún plantel podrá prohibir el ingreso de alumnos si no pueden obtener todas las piezas necesarias.
En el caso de Quito, capital del país, a partir de hoy también queda habilitado el transporte público en las rutas Ecovía y Trolebús, denominado «Expreso Escolar», con servicio en dos horarios: 06:15 y 06:30, hora local.
«Estamos listos para empezar las clases en la Sierra y Amazonía. Este nuevo año lectivo empieza de forma presencial y esperamos que así se mantenga durante todo el ciclo escolar», enfatizó la víspera la ministra de Educación, María Brown.
Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional recomendó el uso de mascarillas en los espacios cerrados como aulas y en el transporte escolar y urbano como medidas de bioseguridad.
En cuanto a la seguridad estudiantil, la Policía Nacional aplicará el plan Nuestra Escuela Segura, que comprende el resguardo y control de agentes del orden en los exteriores de los colegios y en parada de buses.
La iniciativa regirá durante todo el año y a nivel nacional, según trascendió.
jcm/scm