Las imágenes de la enseña nacional este fin de semana en la ciudad norteamericana, cuando era arrastrada por uno de los autos participantes en la convocatoria, despertaron la indignación de varias personas en las redes sociales.
La poetisa y editora Teresa Melo publicó en su perfil de Facebook un texto reproducido este martes por varios sitios digitales, en el cual refiere que ser cubano no es algo marcado por el lugar de nacimiento, sino que entraña la elección de su defensa y de sus símbolos vivos.
Significó el contraste entre quienes arrastran la bandera y aquellos que la enaltecen día a día en su lucha contra la pandemia de Covid-19 dentro y fuera de Cuba; o las diferencias con quienes la enarbolan en otras partes del mundo ‘para dar gracias por las vidas salvadas y protegidas’.
Destacó que sitios emblemáticos de Italia, Canadá y Colombia se iluminaron con sus colores, y que mientras en Miami llevaron a cabo una caravana de odio, otras personas de bien se movilizaron a favor del país, y alzaron la bandera cubana con orgullo y respeto.
La escritora señala que entre quienes denunciaron la infamia contra la enseña nacional, no está ninguno de los que ‘coordinan nuevas provocaciones y asedios y shows’, supuestamente por el bien de los cubanos.
Con ese criterio coincidió el músico Arnaldo Rodríguez, que también en su perfil de Facebook afirmó: ‘Si los que pretenden traer ‘la mejoría’ a esta nación lo harán arrastrando un símbolo patrio, pues conmigo que no cuenten’.
El director del grupo El talismán cuestionó ese tipo de tendencia apátrida y añadió que la bandera nada tiene que ver con ningún ‘ismo’ político-ideológico.
Asimismo, se situó a favor del gobierno de la isla mayor de las Antillas, por sus acciones para salvar la vida de los niños, crear vacunas antiCovid -19 para todos, y educar a artistas, deportistas y científicos.
Prefiero a quienes ‘alzan la bandera con estoicismo y la elevan como estandarte del amor patrio, la solidaridad y la vergüenza nacional’, agregó.
El diario local Granma publicó, además, tanto en sus versiones impresa como digital, opiniones de sus periodistas condenando los sucesos y resaltando la historia y los valores que representa el símbolo nacional.
mem/kmg