«Es motivo de alegría que hoy, más de un millón 700 mil estudiantes puedan volver a clases presenciales con tranquilidad y confianza», aseguró el presidente de la república, Guillermo Lasso, en el acto oficial en el Colegio Réplica de Mejía.
Durante su intervención, el Mandatario precisó que para este año, el Gobierno invirtió 160 millones de dólares en infraestructura, mobiliario, útiles escolares, libros, transporte y alimentación en los centros docentes.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, enfatizó en las medidas de bioseguridad que se cumplirán para precautelar la salud de todos los actores en el sistema de enseñanza presencial.
«Si un estudiante, docente o personal administrativo tiene Covid-19, debe mantenerse aislado por cinco días en la casa y luego puede retornar a la institución educativa, pero deberá usar la mascarilla por cinco días adicionales», aclaró en declaraciones a la prensa.
En el caso de la viruela del mono, aunque no ha llegado al sector educativo, se aplicará un protocolo ya establecido, amplió.
En un recorrido por varios puntos de la ciudad capitalina, Prensa Latina constató el aumento de personas en las calles y paradas de autobuses, debido a las familias y niños que acudieron hoy a las escuelas.
Durante esta jornada, comenzaron el período lectivo estudiantes de educación preparatoria e inicial y de bachillerato, mientras que mañana completarán el ingreso los grados restantes.
Según explicó a este medio de comunicación la vicerrectora de la sesión matutina de la Unidad Educativa Fiscal Colegio 24 de Mayo, Jaqueline Espinosa: «Para la inauguración trabajamos en coordinación el equipo directivo y los profesores tutores para preparar actividades de integración estudiantil y que a la vez fomenten apoyo, confianza e interacción».
La idea es promover un clima de calidad y calidez entre todos quienes son parte de esa unidad educativa, donde también asumieron las disposiciones generales vinculadas a la bioseguridad para evitar contagios por Covid-19 como el uso de mascarillas y gel o alcohol.
lam/scm