De acuerdo con Muller, Berlín ya dispone de un informe preparado por Polonia, que contiene todos los cálculos.
La parte alemana ya puede conocerlo y ya veremos cuál será la reacción, indicó, al subrayar que los procedimientos para recibir reparaciones de guerra son muy complicados, no están regulados en cualquier código.
Según Muller, el procedimiento es un camino difícil, sin nombrar fechas para los próximos pasos de Varsovia.
Esperamos que la parte alemana saque conclusiones apropiadas de este informe y, si no, tomaremos más medidas, incluida una formal en el ámbito internacional, confirmó el representante del gobierno polaco.
El 1 de septiembre, las autoridades presentaron un informe en tres volúmenes elaborado por expertos del país sobre las pérdidas sufridas como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación de Polonia en 1939-1945.
Según fuentes en esta capital, el monto total es de seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
Por su parte, el gobierno alemán da por cerrado el tema de las reparaciones.
Como se señaló repetidamente en Berlín, no ven ninguna razón para ninguna compensación, principalmente porque en 1953 Polonia renunció oficialmente a ellos.
Varsovia argumenta que el acuerdo de 1953 se firmó en violación de la ley y solo se refería a la inexistente RDA (República Democratica Alemana)y la República Popular de Polonia.
mem/amp