La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó una disminución de la mayoría de los productos de referencia, como cereales, aceites vegetales, productos lácteos y carne, aunque recordó que los costos están todavía por encima a los de 2021.
El mencionado indicador refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de los renglones alimenticios más comercializados.
Así, el costo de los cereales disminuyó un 1,4 por ciento, impulsado por la reducción del valor internacional del trigo, debido a la mejora de las perspectivas de su producción en América del Norte y Rusia, y la reanudación de las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.
En el caso del arroz, las cotizaciones se mantuvieron estables en agosto, mientras la de los cereales secundarios creció ligeramente por el aumento de los precios mundiales del maíz, dada las condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y Estados Unidos, aunque esa alza se compensó con el descenso de la cebada y el sorgo.
También tuvieron ligeras caídas los precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, estos últimos ante las expectativas de un incremento de la oferta de Nueva Zelanda, pese a una menor producción en Europa occidental y Estados Unidos, así como el valor de la carne y el azúcar, en este caso por las restricciones de la exportación desde la India.
jha/crc