De acuerdo con la dirección de Gazprom, al realizar, de conjunto con representantes de la compañía Siemens, una revisión técnica de un agregado de la turbina Trent 60 de la estación de compresión Portovaya, se detectó un salidero de aceite en una pieza del motor.
El órgano de revisión ruso Rostejnadzor consideró que con ese desperfecto era imposible garantizar la seguridad de la explotación de una de las turbinas del centro de compresión, destacó una fuente de Gazprom, citada por la televisión capitalina.
La empresa Siemens, productora de las turbinas de la estación de comprensión, señaló que la reparación del mencionado desperfecto solo se puede efectuar en un taller especializado.
Después de varias semanas de trabajo a solo el 20 por ciento del máximo de capacidad del Nord Stream 1 (170 millones de metros cúbicos diarios), Gazprom anunció el pasado 31 de agosto que paralizaba por tres días el funcionamiento de ese ducto para una reparación planificada.
Solo el hecho de anunciarse la suspensión de labores por tres jornadas llevó el precio del gas a más de tres mil dólares por cada mil metros cúbicos, en una cotización sin precedentes en Europa, cuyo 25 por ciento del gas que consume era garantizado por los suministros rusos hasta 2021.
Gazprom denunció en su momento que la reducción de la capacidad de suministro del Nord Stream es consecuencia de las sanciones aplicadas por Occidente a este país, después que el presidente Vladimir Putin anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar en Ucrania.
jha/To