En una fiesta de color el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador, celebra una tradición, la producción del añil, un producto natural famoso en el mundo por su uso en el teñido de ropas, entre otros productos.
El evento que transcurrirá hasta mañana domingo permitirá a la ciudad vestirse de azul mientras turistas y lugareños disfrutan de la gastronomía y de las producciones en oferta en vestidos y otras confecciones.
Asimismo se presentarán ponencias, entre ellas una que recogerá la historia del añil a cargo de Rhina Rehmann, propietaria de la hacienda Los Nacimientos, única manufactura en el país que obtiene el producto de manera orgánica.
Mientras que el domingo los asistentes a la feria podrán disfrutar del estatuismo azul, gastronomía y artesanía, un taller demostrativo sobre el teñido con ese tinte, un desfile de modas o pasarela, entre otras actividades.
Según las autoridades aun el añil pinta de azul a la nación y es la base de la microeconomía de muchas familias durante varios siglos.
Cuentan historiadores que para el año 1807, en Cuscatlán se producía aproximadamente 486 mil libras del tinte, cifra que equivalía el 77 por ciento de las exportaciones totales en América Central, lo que marca su relevancia para que fuera denominado como el “oro azul” en la Europa colonial.
Hoy los productos tenidos con el colorante son una especie de distintivo salvadoreño y la población de varias demarcaciones trabajan porque su tradición centenaria no se pierda.
mv/lb