En su cuenta en la red social Twitter la instancia dio cuenta de 574 aglomeraciones y mil 474 alertas de fiestas y 23 verificadas, 30 locales clausurados y 836 escándalos en la vía pública.
Las violaciones ocurrieron durante el estado de excepción decretado desde el pasado 23 de abril hasta el 20 de mayo en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, las más golpeadas por la enfermedad.
De acuerdo con los datos, los agentes del orden realizaron 19 mil 301 operaciones y revisaron 165 mil 686 vehículos, de los cuales 119 estaban reportados como robados, al tiempo que detuvieron a 117 personas, quienes irrespetaron el toque de queda, aplicado desde las 20:00, hora local del viernes, hasta las 05:00 de este lunes.
Durante ese lapso, los uniformados retiraron de las calles a 325 personas que ingerían bebidas alcohólicas y atendieron 860 escándalos en la vía pública.
En total la Policía atendió 23 mil 409 llamadas de auxilio registradas a través del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911.
Por su parte, en Quito, capital del país y la ciudad más afectada por la enfermedad, el reporte fue de mil 191 incumplimientos del toque de queda, que incluyeron 48 fiestas clandestinas en las zonas sur, centro y norte.
No obstante, el secretario general de Seguridad y Gobernanza del Municipio, César Díaz, aseguró que la mayor aparte de la población acató la disposición, cuyo objetivo es frenar la elevada incidencia de casos y aliviar la congestión en los hospitales, algunos de los cuales están colapsados.
El informe fue hecho público a propósito del fin del confinamiento completo desde las 05:00, hora local de hoy, y el inicio de la libre circulación de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, período en el que continuarán los controles en todos los distritos donde rige la medida.
Según informes del Ministerio de Salud Pública, el total de casos de Covid-19 confirmados en el país hasta esta jornada asciende a 374 mil 775 y las muertes alcanzan la cifra de 18 mil 300.
jcm/scm