Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl) encabeza la competición con registro de 52:21.33 horas, seguido por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y el español Enric Mas (Movistar), a 1.49 y 2.43 minutos, respectivamente.
Para Latinoamérica, el ecuatoriano Richard Carapaz alcanzó su segundo éxito parcial en la prueba, al ganar el tramo 14, corrido a una distancia de 160,3 kilómetros entre la localidad de Montoro y la Sierra de La Pandera.
Carapaz, campeón olímpico de Tokio 2020 y pedalista del equipo británico Ineos Grenaiders, necesitó de 4:09.28 horas para conquistar en solitario la victoria en una final en alto de primera categoría.
El colombiano Miguel Ángel López (Astana) y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ambos a ocho segundos del vencedor, escoltaron en el podio al ecuatoriano.
Evenepoel continuó al frente de la clasificación general, pese a pasar un mal momento en la ascensión a La Pandera, con mil 872 metros de altitud, el punto más alto de la Sierra Sur de Jaén, y ceder tiempo sobre sus más directos rivales.
Por América Latina, López ocupa el sexto puesto y Carapaz el 17, a 6.02 y 13.44 minutos del líder, por ese orden.
La fuga del sábado llegó bien tarde, pero al final una decena de ciclistas lograron despegarse del pelotón y abrir carrera para ceder más tarde ante el empuje de Carapaz, quien tomó distancia del grupo para conseguir el triunfo parcial sin ninguna presión.
mem/am