Eso en términos generales el resultado representa que el gobernante pudiera reelegirse en el cargo si las elecciones presidenciales fueran hoy, un tema que ya comenzó a ser observado por analistas y expertos.
Como aspecto destacado por la pesquisa, el 95 por ciento de la población avala las medidas de seguridad de la administración para combatir las pandillas. Nueve de cada 10 entrevistados dijo estar de acuerdo con su aplicación.
El director de Cid Gallup, Luis Haug, valoró que las criticas a las acciones gubernamentales para enfrentar las acciones violentas y el delito, apenas superaron el siete por ciento del total de las personas preguntadas. La población está muy de acuerdo con las acciones que se están tomando, agregó en un twitter.
En relación a la prórroga del plan de excepción, el muestro indicó que nueve de cada 10 coinciden en su extensión pese a que sectores minoritarios alegan hay una tendencia a la violación de los derechos humanos.
Con la mirada puesta en las aun lejanas elecciones del 4 de febrero de 2024, el estudio adelantó que la gestión de Bukele es arropada por el 85 por ciento de sus compatriotas, la más alta entre sus colegas de Latinoamérica, lo cual lo sitúa en una posición envidiable si aspirara a reelegirse.
Por otra parte, el sondeo reflejó el impacto de las acciones de seguridad en la vida de la población al precisar que solo uno de cada 10 hogares sufrió algún robo o asalto en los últimos cuatro meses. En el pasado, esa valoración rondaba a uno de cada 3 hogares, agregó.
Ahora vemos que de cada 10 hogares, solo uno sufrió algún hecho de violencia. Antes, era uno de cada tres el que era víctima de la delincuencia, el robo o el asalto, agregó Haug.
El estudio de una de las más prestigiosas encuestadoras del mundo, elaborado para el Grupo Megavisión, toca algunos temas de actualidad en el país, en especial el enfrentamiento a las maras, la prevalencia del estado de excepción y su prórroga, y la posibilidad de que Bukele se presente en 2024 a la elección continua.
Estos temas concentraron en las últimas semanas la atención dela población, además de las contrariedades climáticas que mantienen en alarma roja a varios municipios del país, incluida la capital.
mv/lb