En entrevista del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Carlos Faría, para el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, trasmitido este domingo, el diplomático reiteró la voluntad siempre clara del Ejecutivo bolivariano en la disposición de conversar.
Mencionó en ese sentido las mesas de diálogo con la oposición y de platicar con los países que hasta ahora han sido hostiles, como es el caso de la nación norteña.
Faría subrayó que fue por iniciativa estadounidense el acercamiento a Venezuela y su presidente de normalizar la relación, pero “no la diplomática ni el desmontaje de las sanciones y medidas coercitivas, sino normalización en el intercambio energético, en el restablecimiento de la relación en ese ámbito”.
El pasado 7 de marzo ambos países confirmaron por separado el encuentro de delegaciones en Caracas.
Significó que el acercamiento entonces fue producto del interés de la Casa Blanca y, sin embargo, Maduro dijo “sí estamos listos” para restablecer esa cooperación porque eso abriría las condiciones y las puertas para que pudiera trabajarse en la normalización de lo político también.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia venezolana, se dio un mensaje “muy positivo” a la Administración del presidente Joe Biden y se está esperando la retroalimentación, “la respuesta ante la propuesta tan clara del presidente Maduro”, puntualizó.
En su opinión, dijo que esta pudiera darse porque hay algunas condiciones políticas como las elecciones de término medio en noviembre venidero, y se comenta que Baiden está esperando que esto ocurra para luego entonces enrumbar de una manera más clara su relación con nuestro Gobierno.
Estamos esperando que eso pueda ocurrir, pero reitero que sucede por iniciativa de Estados Unidos “porque lo necesita en este momento”, sin desmontar, por cierto, ni media medida coercitiva impuesta al país en los últimos años.
El Observatorio Venezolano Antibloqueo reveló en días recientes que en los últimos siete años Estados Unidos y sus aliados impusieron a Caracas mil 663 medidas coercitivas unilaterales, de las cuales 763 corresponden a sanciones directas.
mv/jcd