La directiva de Cristosal, organización de derechos humanos que promueve su respeto en Centroamérica, indicó que para combatir a las pandillas no se necesita un régimen de excepción.
Esta política no es la solución, apuntó la abogada durante una entrevista televisiva en Encuentro TVX, alegando que “para combatir a las pandillas no se necesita un régimen de excepción, sino una fiscalía que trabaje bien, jueces independientes y una policía eficiente”.
Contrario a opiniones mayoritarias que apoyan esta política gubernamental reflejadas hoy por una encuesta Gallup, López remarcó que Cristosal contaba con dos mil 588 denuncias de capturas arbitrarias, una cifra ínfima en relación con el total de más de 50 mil 500 personas arrestadas sin que se les lean sus derechos, dijo.
El régimen de excepción muestra incapacidad y no es constitucional subrayó la jurista y sostuvo que los mayores afectados son los inocentes detenidos, pues deben vivir sin fecha limite y sin proceso el hacinamiento en las cárceles, en donde ya se registraron 75 fallecimientos bajo la custodia estatal.
En su acentuada crítica a la política, López precisó que una cosa es la suspensión de derechos y otra tomar la excepcionalidad como la norma, en presunta referencia a los planes de volver a prorrogar la medidas a finales de este mes.
oda/lb