Ni los familiares de los pandilleros están en contra del régimen de excepción, manifestó la víspera el presidente, Nayib Bukele, al valorar la encuesta.
Bukele recordó a los opositores que prácticamente todo el pueblo se encuentra a favor del régimen de excepción. Sin embargo, muchos críticos reaccionan en contra al observar las imágenes de los detenidos que publican medios de prensa, para algunos de carácter denigrante.
Por otra parte, la acción elimina cuatro derechos constitucionales e impide una defensa real de los arrestados por su presunta participación o colaboración con los grupos delincuenciales, alegan incluso entendidos en el sistema de justicia salvadoreño.
Analistas locales de la situación que pidieron el anonimato por razones de seguridad señalan que están de acuerdo con la acción del gobierno para enfrentar el «cáncer» que significan las pandillas.
No obstante, se oponen a la forma en que se aplica la política que también afecta a centenares de inocentes, entre los más de 50 millares de presuntos pandilleros arrestados.
Mientras se mantiene la controversia, las autoridades ejecutan más capturas de mareros, algo visto de forma positiva por la mayoría de la población que aprecia una sostenida caída de la violencia, las extorsiones y los homicidios luego de la aprobación del estado de excepción en marzo último.
El director de Cid Gallup, Luis Haug, valoró que las criticas a las acciones gubernamentales para enfrentar las acciones violentas y el delito, apenas superaron el siete por ciento del total de las personas preguntadas.
La población está muy de acuerdo con las acciones que se están tomando, agregó en un tuit.
Por otra parte, el estudio adelantó que la gestión de Bukele es apoyada por el 85 por ciento de sus compatriotas, la más alta entre sus colegas de Latinoamérica, lo cual lo sitúa en una posición envidiable si aspirara a reelegirse.
Tal vez esa demostración inquiete a algunos opositores dentro de la mayoría de las fuerzas políticas, los cuales, al parecer, no ven la forma de cómo detener la posible reelección del mandatario en los comicios de 2024.
acl/lb