En su cuenta de Twitter, la institución cubana calificó la epístola como uno de los documentos más significativos de #NuestraAmérica. “En ella Simón Bolívar detalló sus ideas de integración latinoamericana”, apuntó.
En la misiva, el Libertador expresó: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria”.
El luchador venezolano dictó la carta a su secretario Pedro Briceño, en Kingston, la capital de esa isla caribeña, en respuesta a Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, en el noroeste de Jamaica.
En el texto, Bolívar expone las razones de la caída de la Segunda República, vinculadas con la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que lo obligó a viajar a Jamaica en busca de ayuda del Gobierno inglés para continuar la lucha.
Dicho texto es considerado como uno de los más importantes pronunciamientos políticos del Libertador y fuente de inspiración de muchos líderes para continuar la lucha independentista de América Latina.
mv/mml