El PMI de Productividad de la Eurozona, calculado por S&P Global, bajó de 47,4 en julio a 46,6 en agosto, la caída más pronunciada desde junio de 2020.
Los datos de agosto marcaron un rápido deterioro de la eficiencia de la fuerza laboral en el sector privado de la zona del euro, con una tasa de contracción que aumentó a su mayor nivel en más de dos años, precisó esa agencia de calificación de riesgos en una nota de prensa.
De acuerdo con su registro los niveles de rendimiento bajaron en las tres principales economías de la zona euro, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.
Durante agosto el descenso más pronunciado del PMI de productividad -hasta 44,7- se observó en Alemania.
El nivel de 50 en las mediciones del PMI indica la ausencia de cambios, un valor superior significa expansión, y si está por debajo, contracción de actividades.
S&P Global recordó que la productividad del trabajo es la cantidad de bienes y servicios que produce un grupo de trabajadores en un tiempo determinado, y es un interesante indicador cualitativo de la aportación de mano de obra.
Las economías basadas en los servicios suelen tener una mayor productividad laboral, mientras que la mayor productividad laboral por hora trabajada en Europa se encuentra en Irlanda, Noruega y Suiza, según datos de la Universidad de Groningen.
España tiene un rendimiento por encima de Reino Unido, Italia y Portugal, en tanto Bulgaria tiene el más bajo.
ro/crc