Los anuncios fueron hechos hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Pleno del Senado por petición propia, con la posibilidad de entrar en un careo con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez dijo en su intervención que habrá medidas adicionales de ahorro energético, pero adelantó que no que «no van a ser dramáticas», sin racionamientos “ni escenas apocalípticas», en referencia directa a la forma en que describe la derecha las iniciativas.
Sin miramientos, el jefe del Ejecutivo, que es también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló al Partito Popular (PP) de Feijóo de jugar con el miedo de la población y ofrecer una visión catastrofista de la situación económica.
Una oportunidad que aprovechó para recalcar igualmente a las empresas eléctricas y la banca, que España no es suya y prevalece la voluntad popular.
Precisó que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica.
Se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20 por ciento del PIB industrial nacional, detalló
En esta línea Sánchez puntualizó que las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.
De todas formas, admitió que el escenario para el próximo invierno es incierto. «No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (…) no podemos despejar esa incógnita», reflexionó en referencia a la situación con el conflicto en Ucrania.
Los ataques de Núñez Feijóo no se hicieron esperar y en su discurso ofreció a Sánchez el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.
Unidas Podemos es el bloque formado por Izquierda Unida y Podemos, mientras ERC es aliado en el complejo entuerto de Cataluña y Bildu es la fuerza nacionalista de izquierda del País Vasco.
Según el presidente del PP, el jefe del Ejecutivo actúa con improvisación y atendiendo solo a las dudas ante los próximos comicios, y remarcó que ha copiado a su partido en la reducción del Impuesto al Valor Agregado del gas pese a haberlas rechazado previamente.
mgt/ft