Esa “moneda” que ahora hace competencia al dólar, debe esperar, hay que darle tiempo para que cuaje su utilización, según expresa lacónicamente un salvadoreño laborante en el sector de turismo, donde las autoridades esperan un crecimiento de las inversiones sobre tecnología financiera.
Para Bukele, el bitcóin arropado por el surf y las medidas para combatir la violencia de las maras proporcionan al país un aumento del turismo y la actividad empresarial, algo que aun no se aprecia como la explosión inversionista que promuevenlos partidarios de este “dinero virtual”.
El aumento del turismo en el primer semestre de 2022, según datos del Ministerio de Turismo, el país recibió 1.1 millones de visitantes, casi igual cifra previo a la pandemia de la Covid-19, cuando el país recibió 1,2 millones de visitantes, pudiera atribuirse a una explosión de la nueva moneda, aunque igual se puede atribuir a una fortaleza o debilidad del dólar.
La víspera, coincidiendo con el regocijo del primer año de la puesta en funcionamiento de la nueva “moneda”, el criptoinversor estadounidense Max Káiser, auguraba un gran futuro a esta actividad en el país “donde todo el mundo tiene una billetera bitcóin y todo el mundo sabe qué es bitcoin”, algo que habría que preguntar a los propios salvadoreños.
Keiser y la también empresaria Stacy Herbert, arribaron al país en busca de la nacionalidad salvadoreña, motivados por “la transformación” que generó la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal y todas las oportunidades que presuntamente esto trajo consigo.
La idea de la criptomoneda es revolucionaria y vanguardista pero, según expertos, aun falta tiempo para poder “tocarla con la mano”.
Por su parte, Herbert destacó que El Salvador mejoró su imagen a nivel internacional gracias a bitcóin, lo que incrementó el turismo aunque para algunos la proyección de la imagen la hace más bien el presidente Bukele.
Recientemente, un internauta peguntaba ¿es tan bueno el mandatario?, me gusta y lo sigo, decía, algo que algunos ven como la novedad sobre como gobierna y cómo llega a la población aunque los resultados de su gestión aun no se concretan.
Desde septiembre de 2021 a septiembre 2022, Bukele convirtió a El Salvador en la nación del bitcóin. Eso significó marketing gratis para el país, pues todo el mundo habla de El Salvador como un país innovador a raíz de la adopción de bitcóin y ya no como un país violento, manifestó Keiser aunque no hay coincidencia con su afirmación de que con la adopción de esa moneda, el país logró tener libertad económica.
Eso, como el afianzamiento del bitcóin, al parecer aun demorará en el tiempo.
mv/lb