Diehl, un exrepresentante estatal respaldado por Trump, ganó la nominación republicana frente al empresario Chris Doughty, menos alineado al exmandatario (2017-2021) y considerado el candidato más moderado en la disputa.
El resultado de las primarias, celebradas la víspera, definieron así el contrincante de la fiscal general demócrata, Maura Healey, quien sería la primera persona abiertamente homosexual y también mujer elegida gobernadora de Massachusetts si se lleva el triunfo en las elecciones intermedias del venidero 8 de noviembre.
La pelea por el puesto que dejará el gobernador del estado, el republicano Charlie Baker –que prefirió no buscar un tercer mandato- promete ser reñida, con posibilidades que ese territorio se tiña de azul.
Para algunos observadores, lo que se observa como una victoria de Trump podría arruinar las posibilidades de que los rojos (republicanos) ganen en noviembre.
Si bien varios de los candidatos del magnate obtuvieron las nominaciones para diferentes carreras electorales a la larga eso puede ser una debilidad, apuntan.
Los votantes de Connecticut y Maryland seleccionaron igualmente candidatos de extrema derecha para enfrentarse a demócratas en esos comicios.
Healey ya había anticipado que, con independencia del candidato que emergiera como su oponente a la vuelta de dos meses, «sabemos que no estará en contacto con los valores que defendemos».
Según ella cualquiera de los dos republicanos traerá “el trumpismo a Massachusetts”, en caso de que los votos no le favorezcan en las urnas.
Durante un mitin por TV la noche del lunes, Trump dijo que Diehl –un convencido de las falsas afirmaciones sobre las elecciones robadas en 2020- “gobernaría su estado con mano de hierro”.
El político se opuso además a los protocolos de la Covid-19 y elogió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló Roe v. Wade, con el cual fueron eliminadas en este país las protecciones legales al derecho de las mujeres al aborto.
Los analistas advierten que el desafío para Diehl será que si bien el respaldo a Trump puede mantenerse firme entre el ala conservadora del partido, ese factor podría constituir a su vez un obstáculo político. En Massachusetts los republicanos registrados en el padrón electoral representan menos del 10 por ciento en comparación con el 31 por ciento que ocupan los demócratas.
El diario The Boston Globe recordó que Diehl, exmiembro de la Cámara de Representantes estadual por el distrito 7 de Plymouth, perdió ante la demócrata Elizabeth Warren en su candidatura al Senado federal en 2018.
El pasado 16 de agosto, Trump obtuvo, quizás, su más importante victoria desde que salió de la Casa Blanca tras su candidata Harriet Hageman derrotar a la congresista Liz Cheney, que buscaba otro periodo en la Cámara de Representantes por Wyoming.
A simple vista, la posición de Cheney no fue del todo única, pues la mayoría de los 10 republicanos que votaron en su momento a favor de la destitución de Trump perdieron la reelección este año u optaron por no presentarse a la misma.
Pero la disputa tuvo un valor simbólico para el exgobernante en su esfuerzo por purgar al partido de una de sus voces conservadoras más críticas, según publicó entonces el diario The Hill.
Cheney, vicepresidenta del comité que investiga el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021, expresó meses después de la insurrección, que haría todo lo posible para asegurarse «de que el expresidente nunca más se acerque al Despacho Oval».
Durante una audiencia del panel en julio la hija del vicepresidente Dick Cheney (2001-2009) sugirió que Trump debería enfrentar cargos federales por sus acciones después de los comicios de 2020.
El triunfo de candidatos pro Trump en varias primarias republicanas en los últimos días daría municiones al exjefe de la Casa Blanca en caso de lanzarse a la carrera presidencial en 2024.
Sin embargo, su futuro es incierto. Múltiples investigaciones podrían cerrarle el camino a cualquier intento por retomar las llaves de la mansión número 1600 de la avenida Pensilvania.
mgt/dfm