Tiafoe eliminó al preclasificado número 11 dos días después de batir al español Rafael Nadal para ratificar su candidatura al título del tercer Grand Slam de la temporada.
El norteamericano, 26 del ranking mundial, es el primer judador estadounidense en acceder a las semifinales del US Open desde que Andy Roddick cayó en la final de 2006 ante el suizo Roger Federer.
Hijo de inmigrantes de Sierra Leona, Tiafoe mostró este miércoles una vez más su privilegiado físico y seguridad en los momentos decisivos para frenar a Rublev, quien sigue sin alcanzar unas semifinales en un «major».
El rival del estadounidense en las semifinales saldrá del último cruce de cuartos entre el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, dos de las principales figuras de la nueva generación.
A Alcaraz, de 19 años y con el número uno mundial también en la mira, y a Sinner, de 21, se les presenta en Nueva York una enorme oportunidad de pelear ya por su primer trofeo grande.
Por el cuadro femenino, Aryna Sabalenka de belarús, venció a la checa Karolina Pliskova y avanzó a sus segundas semifinales consecutivas del Abierto de Estados Unidos.
Sabalenka, número seis del escalafón profesional, batió a Pliskova (22) por 6-1 y 7-6 (7/4) en una hora y 20 minutos.
La ganadora, quien cayó el año pasado en semifinales ante la canadiense Leylah Fernández, tomó revancha ante Pliskova, quien la eliminó en las semifinales de Wimbledon 2021.
Sabalenka tendrá ahora una nueva oportunidad de alcanzar la final en Nueva York frente a la vencedora del último duelo de cuartos entre la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Jessica Pegula.
lam/am