Al exponer la importancia de una entidad de este tipo, José Alejandro Ramírez, director ejecutivo, explicó que en su opinión la economía del país se mueve sobre ruedas y juega un papel decisivo en su desarrollo.
El gremio representa el 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 50 mil empleos directos e indirectos, sin contar pequeños negocios que también se benefician de la actividad, explicó Ramírez durante su intervención.
La Cámara nace con 12 asociados y 20 más en proceso de integración entre grandes y medianas empresas, aunque en la economía formal operan más de 200 firmas dedicadas a este servicio, según transcendió.
Por su parte, Herbert Smith, representante de su Junta Directiva, detalló que Guatemala se ubica en el puesto 125 de 160 en el índice de desempeño logístico y eso constituye un reto para el sector.
La institución tiene el compromiso de presentar propuestas técnicas y garantizar el servicio para todas las actividades productivas nacionales, aseguró Smith, quien destacó el papel clave del transporte de carga en la cadena de suministro regional.
Entre las prioridades están la capacitación y certificación de los conductores para garantizar el mejor servicio a los clientes, puntualizó Smith en su presentación.
lam/mmc