Construida en 1904 y 1908, la reliquia del pasado industrial ruso fue intervenida por el reconocido arquitecto italiano Renzo Piano, quien transformó sus espacios en un lugar capaz de producir una experiencia articulada que, desde las artes visuales, conduce al visitante a las escénicas.
Todo ello ocurre en un edificio de 20 mil metros cuadrados, ubicado en una superficie de dos hectáreas a orillas del río Moskva, el cual se convirtió en un popular sitio de pasatiempo para los jóvenes moscovitas y visitantes de otros países, interesados por las propuestas contemporáneas del arte nacional.
Fue diseñada por el arquitecto Vasili Bashkirov y el ingeniero Mijaíl Polivanov en el estilo industrial popular en toda Europa y el corazón del inmueble es un gigantesco paralelepípedo de vidrio y metal con un techo triangular del mismo material inclinado.
Por casi un siglo, GES-2 suministró electricidad a los tranvías de la urbe y a los edificios cercanos, pero en 2006 fue clausurada definitivamente.
Fue entonces cuando fue comprada por el multimillonario ruso Leonid Mijelson, también mecenas de arte nacional, quien la convirtió, junto a los terrenos circundantes abandonados, en nueva sede de su Fundación V-A-C y de sus proyectos, montados en diferentes lugares de Moscú y del mundo.
En la remodelación fueron conservados la fachada y algunos elementos del interior, que aparecen en la actualidad como recuerdos del pasado en medio del evidente carácter moderno del centro cultural que incluye una biblioteca, un auditorio, espacios expositivos, cafeterías, aulas y talleres.
La rehabilitación mantuvo además las cuatro chimeneas que antes eran de ladrillo y pasaron a ser de acero, lo que hacen que se mantenga la imagen de central eléctrica, pero que además sirven para captar el aire más limpio a 70 metros de altura, facilitan la ventilación natural y reducen el consumo de energía.
Junto a las exposiciones principales, GES-2 acoge desde diciembre de 2021, cuando fue inaugurada como casa de la cultura, diferentes eventos culturales cuya entrada es gratuita, solo es necesario inscribirse antes a través de su sitio en internet.
En la actualidad, la institución es sede de la muestra Ajustes-2, una combinación entre instalaciones sonoras con diversas piezas de arte en las que fueron utilizadas tres obras de compositores rusos modernos, así como trabajos de conocidos artistas del siglo XX y XXI de la colección de la Fundación V-A-C.
jcm/mml