Al hablar en el acto por el Día Cooperante, Albares hizo un reconocimiento a los cerca de dos mil 700 españoles que se dedican a esta noble tarea y aprovechó la ocasión para recordar a María Hernández, asesinada en Etiopía.
En el inicio de la jornada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), el diplomático recordó a María Hernández, que a título póstumo fue condecorada este jueves aquí.
“Esta pérdida pone de manifiesto, una vez más, las condiciones extremas y de inseguridad la que se enfrentan los cooperantes españoles”, recordó.
Al respecto, el ministro de Exteriores señaló que la nueva Ley de Cooperación que impulsa el Gobierno busca el reconocimiento de estas personas a través de su dignificación de sus carreras profesionales.
“Son ellos los que permiten que los proyectos sean posibles y mejoren la vida de las personas, y esto debe reflejarse en un apoyo constante a su trabajo”, puntualizó.
En el Día del Cooperante, que se celebra cada 8 de septiembre desde 2006, coincidiendo con la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, resaltó la importancia de esta labor en la batalla para erradicar la pobreza.
Albares también encomió a las mujeres que se dedican a la cooperación en España, las cuales superan a los hombres al constituir el 54 por ciento del total.
Los cooperantes españoles trabajan en 97 países. El 42 por ciento desarrolla su labor en el África Subsahariana mientras que el resto, un 20% está asentado en América del Sur, el 19% en América Central y el Caribe, un seis por ciento en Asia y Pacífico, Magreb y Oriente Medio y Próximo y el uno por ciento en Europa.
Mozambique tiene un total de 179 cooperantes españoles; Bolivia 174; Honduras 171; Colombia 141 y la República Democrática del Congo, 121.
jcm/ft