El jefe de la administración cívico militar rusa, Alexander Volga, informó que la energía producida por ese bloque de ninguna forma puede llegar a los consumidores, a causa de una avería en la red eléctrica, causada por ataques de fuerzas ucranianas, según denuncia Moscú.
Por ahora el sexto reactor de la planta trabaja de forma parcial y esta jornada se tomará la decisión sobre si es necesario paralizar totalmente las labores de toda la central, tras conocerse los resultados de la reparación de la avería en la red eléctrica, subrayó Volga.
El jefe del órgano, creado después que las tropas rusas tomaron el control de la parte de la provincia ucraniana de Zaparozhie desde la ribera sur del río Dnieper hasta las costas del mar de Azov, indicó que los trabajos de reparación son interrumpidos por la artillería ucraniana.
Desde marzo pasado, el mando militar ruso, de conjunto con operadores de la central nuclear de seis bloques y la mayor de Europa, se encargan del funcionamiento y seguridad de esa instalación, visitada hace una semana por una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El grupo de inspectores, dirigidos por el director general de esa entidad, Rafael Grossi, recorrió el territorio de la planta, acompañado por representantes de la administración de Zaparozhie y especialistas de la compañía rusa Rosatom.
Grossi anunció la creación de una misión permanente en la central nuclear, pero en un informe elaborado por su equipo, tras la visita del pasado jueves, se evita mencionar a las fuerzas ucranianas como responsables de las agresiones a la planta, tal y como denuncia Rusia.
La jefatura militar de este país se refirió a los daños parciales detectados en el bloque dos de la mencionada instalación, luego de un impacto directo sobre su pared de protección. Algo similar ocurrió con el sexto reactor, señala la prensa local.
El 24 de febrero último, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar para proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
jcm/to