De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en los últimos 50 años los mares han captado más del 90 por ciento del exceso de calor causado por el CO2 liderados por el océano Antártico en más de un 50 por ciento de absorción por su configuración geográfica.
La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, señaló que de esa forma las grandes aguas participan en la mitigación de los efectos de la crisis climática pero a un costo muy alto, alertó.
El profesor de la UNSW Matthew England, coautor del estudio, explicó que los niveles del mar aumentan por el derretimiento del hielo debido al exceso de calor.
Dicha situación provoca estrés en los ecosistemas y aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, apuntó England.
Según los científicos, el sobrecalentamiento de los océanos impactará también de manera negativa en la red alimentaria de la Antártica y contribuirá a la continua disminución del hielo con la consiguiente crecida del nivel del mar y el imparable aumento de las temperaturas del planeta.
mem/lrd