El diario carioca O São Gonçalo indica que hace tres meses representantes del poder público del distrito evaluaron en el país caribeño los requisitos respecto a la apertura de una fábrica de medicamentos, además de un polo de investigación y enseñanza en biomédica, área en la que Cuba se destaca.
Durante la visita a la isla, las autoridades de Maricá conocieron BioCubaFarma, grupo empresarial estatal que tiene como objetivo producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables.
También recibieron información sobre las investigaciones y vacunas que se desarrollan en la isla caribeña y los mecanismos de obtención de patente.
El vicealcalde de Maricá, Diego Zeidan Cardoso Siqueira, ponderó que el encuentro fue positivo y que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, y el titular de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, autorizaron la continuidad de las negociaciones con el grupo empresarial y sus laboratorios.
«Cuba es vanguardia en investigación y desarrollo de tecnología biomédica. Queremos hacer una alianza para traer una fábrica de medicamentos cubanos, generar ingresos para el municipio con su comercialización y, en el futuro, desarrollar medicamentos propios para nuestras enfermedades tropicales en asociación con los cubanos», afirmó Cardoso Siqueira.
El director presidente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Maricá, Celso Pensera, afirmó que resulta de interés para el país caribeño cerrar el acuerdo de asociación con el municipio y comenzar a producir medicamentos que serán patentados por Cuba.
«Nuestro interés es desarrollar medicamentos patentados por Cuba para tratamientos de algunos tipos de cáncer, diabetes y artritis reumatoide, por medio de un término de cooperación técnica para el desarrollo de investigaciones. La reunión con el presidente cubano Díaz-Canel nos llena de esperanza sobre la concreción de nuestro proyecto», resaltó.
Conocer cómo funciona el sistema básico de sanidad cubano fue de gran relevancia para las autoridades de Maricá, como resaltó la secretaria municipal de Salud, Solange Regina de Oliveira.
«Esa experiencia va a ser fundamental para que nos enteremos de las líneas de investigación, medicamentos y vacunas, en fin, una gama de posibilidades que pueden aprovechar los tratamientos de forma innovadora y accesible para todos», subrayó.
mgt/ocs