Acorde con un comunicado emitido durante esta jornada, el Congreso recibió una notificación del financiamiento de más de dos mil millones de dólares destinados a la nación de Europa Oriental, y también a 18 de sus vecinos dentro de los que se incluyen muchos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
También informé al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que de conformidad con una delegación de autoridad del presidente estadounidense, autorizo nuestro vigésimo retiro desde septiembre de 2021 de armas y equipos para su país, acotó la comunicación de Blinken.
Este retiro de 675 millones de dólares, abundó, incluye armas, municiones y equipos adicionales de los inventarios del Departamento de Defensa.
Con esta nueva asignación, la asistencia de Washington asciende a más de 15 mil millones de dolares desde el comienzo del conflicto con Rusia, remarcó la información del Departamento de Estado.
Asimismo, como parte de una visita no anunciada a la capital de Ucrania, Blinken se reunió con altos funcionarios, incluidos Zelensky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Esta es la segunda ocasión en la que acude a Kiev en un lapso de seis meses.
Estados Unidos, que proporciona de manera ininterrumpida equipamiento bélico a Ucrania, desconoce las alertas de que esta actitud provoca una escalada y una extensión en el conflicto con Rusia, iniciado en febrero pasado.
lam/ifs