En un comunicado, la organización de las Naciones Unidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura expresó preocupación por el impacto de las lluvias monzónicas sin precedentes que desde junio azotan a la nación asiática, con saldo de más de mil 300 fallecidos y severos daños materiales.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó a propósito de la financiación que los pensamientos están ante todo con las familias que perdieron a un ser querido, los heridos, los damnificados y las autoridades.
Las inundaciones en Pakistán dañaron sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad como las Ruinas arqueológicas de Moenjodaro y monumentos históricos en Makli y Thatta, el sistema de irrigación tradicional de Karez y los museos de Amri y Sehwan, ambos en el distrito de Jamshoro.
El anuncio se realizó en el contexto del comienzo de una visita de tres días del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a Pakistán.
La Unesco también informó que trabaja con autoridades locales en el ámbito de la educación, en aras de proporcionar rápidas soluciones de aprendizaje a distancia tras el desastre que afecta a 72 distritos y a más de 30 millones de personas.
De los 350 mil dólares destinados por la Unesco, 200 mil corresponden al Fondo de Emergencia del Patrimonio para el patrimonio cultural, las prácticas culturales y los elementos del patrimonio inmaterial en peligro en los distritos de Baluchistán, Swat y Larkana.
Los otros 150 mil pertenecen al Fondo del Patrimonio Mundial para apoyar las medidas de recuperación y prevención en los sitios del Patrimonio Mundial de Moenjodaro y Thatta.
lam/wmr