El canciller refirió en su cuenta de Twitter que la potencia norteamericana empleó 778 mil millones de dólares durante el año 2020 en gastos de defensa, lo que corresponde al 39 por ciento de lo utilizado a nivel mundial.
Añadió que ‘a pesar de la enorme inversión en sofisticados armamentos para lograr supremacía, millones de estadounidenses continúan desprotegidos’ frente a la pandemia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor cantidad de casos de la enfermedad reportados, con 31 millones 742 mil 914 hasta este martes y 566 mil 842 muertes.
En ese escenario, la vacunación contra el SARS-CoV-2 avanza de forma acelerada, pero desigual, según revelan datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Aproximadamente el 28,5 por ciento de la población está completamente vacunada, sin embargo, el número de personas pertenecientes a minorías étnicas que accedieron a los inmunógenos es significativamente inferior al de los estadounidenses blancos.
En particular los hispanos y afrodescendientes, quienes constituyen el 18 y el 13 por ciento de la población norteamericana, respectivamente, tienen las cifras más bajas de inoculación, a pesar de tener aproximadamente el doble de probabilidades de morir de Covid-19.
Los datos evidencian además que las zonas más ricas suelen recibir las dosis de las vacunas primero.
ga/kmg