En el puesto fronterizo Las Manos, al norte del país, tuvo lugar el traspaso de la tea, cuyo recorrido por las naciones que conforman la región se realiza en homenaje a la firma de independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.
“A 201 años del inicio del proceso independentista continuamos enarbolando procesos de justicia, soberanía, respeto y sobre todo el orgullo de ser Centroamericano y fundamentalmente nicaragüense”, manifestó el director general de educación artística y cultural de Nicaragua, Jesús Delgado.
Por su parte, el subsecretario de estado para asuntos administrativos y financieros del ministerio de Educación de Honduras, Jaime Rodríguez, destacó la lucha de Nicaragua por defender la soberanía ante la presencia del imperialismo.
De acuerdo con informaciones divulgadas aquí, está previsto que el presidente Daniel Ortega reciba la antorcha el próximo lunes 12 de septiembre.
La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y su recorrido transita por El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta culminar en Costa Rica con más de mil 300 kilómetros recorridos a través del istmo.
jha/ybv