“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, expresó en su cuenta de Twitter Llorenti, al rememorar el trágico suceso en Chile el 11 de septiembre de 1973, con un audiovisual que muestra imágenes del presidente Allende en un discurso dirigido al pueblo.
“El Gobierno Popular que presido ha medido claramente la responsabilidad de la medida que es indispensable tomar para fortalecer la economía de Chile, para romper su dependencia económica.
Para completar la esperanza y el anhelo de los que nos dieron la libertad política para conquistar nuestra segunda independencia, la independencia económica de nuestra patria”, manifestó entonces Allende.
Llorenti señaló que aquel suceso “truncó un proceso democrático de transformaciones profundas para la Chile de los 70′ y toda América Latina. Allende se inmortalizó aquel 11 de septiembre y con él: «¡La historia es nuestra y la hacen los pueblos!», sentenció.
También en la jornada, el presidente Nicolás Maduro en la misma red social consideró el 11 de septiembre de 1973 como “un día doloroso para Chile, en el que se reviven momentos de angustia y horror, pero también de esperanza”.
Remarcó que el “recuerdo de Allende impregna de coraje el espíritu del pueblo chileno que despertó para no volver a las sombras”.
La Junta Militar dirigida por el general Augusto Pinochet perpetró un golpe de Estado que segó la vida de Salvador Allende, así como con la de cientos de miles de chilenos.
oda/jcd