Según informó la casa real, el rey encabezará la procesión que llevará este lunes el féretro de su madre desde el palacio Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles, donde se abrirá una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendirle tributo a la soberana.
El ataúd, trasladado la víspera desde el palacio de Balmoral, donde ocurrió el deceso de la monarca, permanecerá en Edimburgo hasta el martes en la tarde, cuando será llevado por avión a Londres, para continuar con los funerales de Estado.
Una vez en esta capital, y tras reposar la noche del martes en el Palacio de Buckingham, el féretro de la reina viajará el miércoles en un armón militar hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre, día en que se realizará el funeral de Estado en la abadía contigua.
Las autoridades británicas advirtieron a quienes deseen despedirse de la monarca en Londres que deben prepararse para soportar varias horas de fila antes de acceder a la capilla ardiente que permanecerá abierta durante cuatro días.
También informaron que habrá controles de seguridad similares a los existentes en los aeropuertos y que solo se podrá entrar con bolsos pequeños, pero estará prohibido llevar flores, velas o ropa con mensajes políticos u ofensivos.
Una vez concluidos los funerales de Estado, los restos mortales de Isabel II serán trasladados el lunes próximo al castillo de Windsor, oeste de Londres, para ser depositados en la cripta real de la capilla de San Jorge.
Antes de viajar este lunes a la capital escocesa, Carlos III, quien a la muerte de Isabel II accedió automáticamente al trono, pero fue proclamado formalmente rey el sábado, visitará el Parlamento británico para recibir las condolencias de los diputados a la Cámara de los Comunes y de los miembros de la Cámara de los Lores.
Como parte del protocolo real, además de Escocia, el nuevo monarca también visitará esta semana Gales e Irlanda del Norte, para recibir el reconocimiento de las autoridades de cada uno de esos territorios del Reino Unido.
En esa gira de proclamación, Carlos III estará acompañado por la primera ministra británica, Liz Truss, quien asumió el cargo dos semanas atrás en sustitución del dimitente Boris Johnson.
jf/nm