Mejor escenario, imposible. El famoso cuadro, incólume, silencioso, pero lleno de simbolismos, en el museo Reina Sofía de Madrid, fue el pretexto para inaugurar el Año de Picasso.
Con un extenso programa de exposiciones, congresos y coloquios en sus dos patrias, España y su natal Málaga, y Francia, donde desarrolló parte de su carrera, la figura del maestro del cubismo será venerada en los próximos meses y en todo 2023, a propósito del 50 aniversario de su muerte.
Los detalles fueron ofrecidos este lunes por los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, respectivamente, punto culminante de una labor conjunta de varios meses que une a familia y expertos de las dos naciones vecinas en la iniciativa.
Iceta reivindicó el legado de Picasso y la vigencia de su obra: “Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso”.
Por su parte, la titular francesa de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, valoró que “la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo, abundante, inventiva y a menudo radical (…), pero también por su fuerza política. Nunca deja de ser releído, revisitado y reinterpretado”.
La celebración pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo, coincidieron los dos titulares y también el nieto del genio de Málaga, Bernard Picasso, presente en el acto.
Serán 42 exposiciones temporales, 16 en España, 12 en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.
Además, dos congresos académicos y otros eventos en Europa y Norteamérica. El programa arrancará en octubre y seguirá a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora el cincuentenario de la muerte de Picasso en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973.
El programa en España se desarrollará en Casa de Velázquez, Fundación Joan Miró, Fundación MAPFRE, La Casa Encendida; Museo Casa Natal Picasso; de Belas Artes da Coruña; Guggenheim Bilbao; Reina Sofía; del Prado; Thyssen-Bornemisza; Museo Picasso de Málaga; del Disseny de Barcelona; Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En Francia, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre; des BeauxArts de Lyon; de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle; national Picasso-Paris; Picasso (Antibes); Musée Magnelli; de la céramique-Vallauris; Goya; d’art hispanique (Castres); Collection Lambert (Avignon); National Picasso-Paris; du Luxembourg (París); Petit Palais y Centre Pompidou.
Es una aventura hermanada de cooperación a dos lados de los Pirineos y esto no tiene precio, zanjaron los ministros Abdul Malak e Iceta, en torno a la trascendencia del tributo a uno de los más grandes pintores de la historia.
jf/ft